Welcome Neurosurgery Associates of Rhode Island and Southeastern Massachusetts
Neurosurgery Associates
Meet the doctors of Neurosurgery Associates
Learn more about Neurosurgery Associates
Directions to all our locations
Descriptions of some of the surgical procedures we perform
Patient registration for initial consultation
How to contact our staff
Online patient referrals
Medicolegal Consultations

GUIA PARA PACIENTES DE DISCECTOMIA MICROSCOPICA CERVICAL ANTERIOR CON MINIMA INVASION

Las operaciones de cuello llamadas discectomías cervicales anteriores y fusión, son procedimientos quirurgicos muy comunes. Ellas son generalmente seguras, efectivas y se espera que usted pueda retornar a sus actividades normales en una o dos semanas después de la cirugía. A continuación hay una guía del procedimiento que espero usted encuentre útil.

PREPARACION PARA LA CIRUGIA:  No hay ninguna preparación especial para esta operación. Usted no deberá comer ni beber nada a partir de las 12 de la noche anterior al día de la cirugía. Si usted toma medicamentos en la mañana, por favor tómelos como lo hace normalmente, con un sorbo de agua. No necesita ninguna limpieza especial de la piel o preparación de ningun tipo.

EL PROCEDIMIENTO: Una vez usted entre en la Sala de Operaciones, será transferido a la mesa de operaciones y se le administrará medicación intravenosa. Esta lo hará dormir profundamente y usted no recordará nada de lo que ocurra después. El procedimiento toma aproximadamente una hora y media. Usted deberá decir a sus amigos o familiares que yo hablaré con ellos inmediatamente después de la operación, pero que puede haber un retraso hasta de una hora, ya que tomará tiempo volverlo a la posición original que usted tenía antes de la operación y examinarlo después para asegurar que todo está bien. Desde la hora en que la cirugía esté programada hasta el momento en que yo salga a hablar con sus amigos o familiares, habran transcurrido cerca de dos horas y cuarto.

El procedimiento comienza con una pequeña incisión ligeramente más pequeña que un palillo de dientes en la parte baja frontal del lado derecho de su cuello. Yo intento hacer la incisión en un pliegue de la piel, así en unos 6 a 12 meses después de la cirugía, ésta no será visible. Aproximadamente a dos pulgadas de profundidad dentro del cuello, está el frente del disco. El suyo se ha dañado y el procedimiento usual es removerlo completamente. Cuando alcanzo la parte trasera del disco, lo que significa que estoy llegando cerca de la médula espinal y nervios, utilizo el microscopio operativo que permite hacer la operación de manera muy segura y con una invasión mínima.

A este punto, la porción herniada del disco generalmente puede ser vista. Esta es removida bajo el microscopio y así, el nervio que está presionado, se libera. En ocasiones la ruptura o hernia va directo hacia atrás y presiona la médula espinal en vez del nervio. Este caso también puede ser corregido facilmente.

El próximo paso del procedimiento es llamado la fusión. Los discos en el cuerpo son nombrados por los huesos entre los cuales se encuentran. Por ejemplo, hay siete huesos en el cuello y si su disco dañado esta entre el hueso numero seis y el hueso numero siete, es llamado disco "C6-7". El objetivo de la fusión es convertir el hueso seis y el heso siete en uno solo. Esto se hace tomando un trozo de hueso del banco de tejidos y deslizándolo entre los dos. Después de muchos meses los huesos se cicatrizarán como uno y a ésto se le llama fusión sólida. A mucha gente le preocupa que tener un trozo de hueso de otra persona puede presentar un riesgo significante de contraer hepatitis o sida.

Aunque ésto es posible, yo no he oído de ningun caso de esos en mis 20 años de práctica. La probabilidad de contraer tales enfermedades es menos de una entre muchas decenas de miles. Eventualmente, su cuerpo reemplazará lo que se le ha colocado y ésto desaparecerá completamente. Después de la fusión, usualmente realizo lo que se llama "plating". Esto se realiza colocando una platina hecha de metal sobre el área de la discectomía. Esta platina es extremadamente pequeña, del tamaño de una estampilla postal. Dos tornillos se colocan en el hueso, uno por encima y otro por debajo para mantenerla en posición. Estas platinas se han hecho extremadaamente popular durante los últimos años por numerosas razones. La principal es que elimina el uso del collarín después de la cirugía. Además permite el pronto regreso al trabajo. Esto es después de una o dos semanas dependiendo del tipo de trabajo que usted realice. Agregado a ésto, muchas personas piensan que el porcentage de gente que se decide por la fusión sólida ha aumentado significantemente.

A continuación, la incisión es cerrada. Casi siempre coloco los puntos por debajo de la piel y ellos se disolverán por sí mismos. Durante semanas hasta meses después de la cirugía, la incisión aparecerá como una línea púrpura muy fina. En algunas personas es más prominente que en otras. En general entre seis meses y un año después de la cirugía, será defícil ver la incisión.


DESPUES DE LA CIRUGIA: En general, usted regresará a casa la mañana después de la cirugía. Tendrá dolor en la garganta que es producido más por el tubo para respirar que le es colocado durante el procedimiento. Cuando llegan a casa, la dificultad para tragar es lo que molesta a mucha gente. Esto es porque el conducto del alimento (esófago) ha sido empujado a un lado para realizar la discectomía y el resto del procedimiento. Usted sentirá como si el alimento no baja bien por su garganta, aunque en realidad está bajando bien hasta su estomago. Aunque ésto es muy incomódo, mejora rápidamente en pocos días y debe desaparecer dos semanas después de la operación. El vendaje puede caerse el día después de la cirugía. Trate de dejar las tiras de papel sobre su piel por dos semanas, mientas más tiempo las mantenga, menos visible será su cicatríz. Eventualmente ellas se caerán. Nosotros hemos comenzado a utilizar un nuevo material llamado Dermabond.

Esta es una versión médica de Crazy Glue, que sella las juntas de la incisión y minimiza el tejido de la cicatríz. Este se caerá en una semana o dos. Con el Dermabond (el cual luce como una película azul pálido), usted puede tomar una ducha la noche de la cirugía y no necesita vendajes en absoluto.

En ocasiones, la presión en la caja de resonancia (laringe y el recurrente nervio laringeo), puede producir ronquera que en casos puede ser muy desagradable. Esto, casi invariablemente se resuelve en 2 semanas, pero puede tomar hasta 3 meses.

En las semanas siguientes a la operación, la gente comunmente también se queja de un molesto dolor en la parte baja atrás del cuello y entre los omoplatos. Este sintoma está más relacionado con la fusión que se esta produciendo. Esto puede durar algunas semanas, pero es extremadamente raro después de este periodo de tiempo.

Relacionado con la actividad, casi no hay restricciones. Aparte de deportes competitivos o de contacto, usted puede hacer casi todo. Conducir esta permitido así como todas las otras actividades normales.. A menos que aparezca una complicación, usted puede retornar a su trabajo en 7 a 14 dias después de la cirugía sin restricción alguna.

BENEFICIOS: Esta es una de las más satisfactorias operaciones que yo realizo. Mucha gente tiene un severo dolor en el brazo antes del procedimiento y la expectativa total es que éste desaparecerá inmediatamente después de la cirugía en la Sala de Recuperación. No todo el mundo mejora tan rápidamente, pero la mayoría de la gente lo hace. La fuerza generalmente vuelve rápidamente en cosa de pocas semanas. La insensibilidad es lo menos predecible respecto a la recuperación, y usted puede tener siempre alguna insensibilidad en la mano o antebrazo.

COMPLICACIONES: Esta cirugía es un procedimiento muy seguro. En la literatura médica, el riesgo de una complicación seria como daño en la médula espinal, con parálisis parcial o completa en los brazos y piernas, es por debajo de 1/2%. Yo he realizado 1.000 de estos procedimientos, y un solo individuo desarrolló debilidad en los brazos y piernas después de la cirugía. Afortunadamente ha tenido una recuperación casi completa. El riesgo de una infección está también por debajo del 1%. Con la platina de titanio, hay riesgo de que uno de los tornillos se salga hacia el esófago o que la platina se afloje. De nuevo, en mis 20 años de práctica como neurocirujano, ésto ha ocurrido solamente dos veces. En ambos pacientes necesité hacer otra operación para corregir la situación; ambos pacientes se recuperaron bien. La probabilidad de que el hueso no se fusione es de un rango del 4%. El riesgo de ronquera es aproximadamente del 5%. Esta puede ser muy molesta, pero no he tenido pacientes con ronquera por más de 3 meses. Hay algunos especialistas que creen que la fusión causa un aumento de presión en la médula espinal por encima y por debajo. Esto podria conllevar a otro disco herniado, o una excesiva formación del espolón en el hueso. Yo no he constatado que ésto haya sido un problema para mis pacientes.


DESPUES DE LA CIRUGIA
: Después de la cirugía, como mencioné antes, usted querrá irse a casa la siguiente mañana. Si no ha habido ninguna irregularidad después del procedimiento, usted podrá ver al asistente médico, el señor Rodd Casper en vez de mi. Yo trataré de pasar a verlo, pero la mayoría de los pacientes dejan el hospital la mañana después de la cirugía, y yo podría tener dificultad en hacerlo antes de que usted salga. Yo generalmente lo llamaré a su casa uno o dos días después de la cirugía para ver como se siente.

Usted siempre esta libre de contactarme en el consultorio o a través de mi servicio de contestadora si tiene preguntas o problemas que el asistente no pueda atender. En general, Rodd o yo lo veremos la semana siguiente a la cirugía. Yo lo veré en unas 6 semanas después de la cirugía, con frecuencia, después de la radiografía de su cuello para ver como se esta llevando a cabo la fusión.

 

 

 

 


_________________
Stephen Saris M.D.

Neurosurgery Associates, Inc.
1 Davol Square,
Suite 302
Providence, Rhode Island 02903


(401) 453-3545

FAX (401) 453-3533

Copyright 2013 Neurosurgery Associates, Inc.

Neurosurgery Associates
Neurosurgery Associates