Welcome Neurosurgery Associates of Rhode Island and Southeastern Massachusetts
Neurosurgery Associates
Meet the doctors of Neurosurgery Associates
Learn more about Neurosurgery Associates
Directions to all our locations
Descriptions of some of the surgical procedures we perform
Patient registration for initial consultation
How to contact our staff
Online patient referrals
Medicolegal Consultations

GUIA PARA PACIENTES DE MICRODISCECTOMIA LUMBAR

Las microdiscectomías con mínima invasión son operaciones comunes, seguras y efectivas que son realizadas comunmente por neurocirujanos. A continuación se describe el procedimiento el cual espero usted encuentre útil.

PREPARACION: Casi no se requiere preparación para la cirugía de la espalda. Usted no debe ingerir ningún alimento después de las 12 de la noche anterior al procedimiento. Si usted toma medicamentos en la mañana, debe hacerlo con un sorbo de agua como normalmente lo hace. No necesita lavar su espalda de ninguna manera especial.

DIA DE LA CIRUJIA: El día del procedimiento, se le colocará un cateter intravenoso en la sala pre-operatoria del quirófano. Se le administrará un sedativo suave y después de ser llevado en silla de ruedas al quirófano, se le administrará otra inyección por la vía intravenosa que lo hará dormir. Usted no sentirá nada ni recordará nada de la operación. En general, ésto toma una hora. Si usted tiene amigos o familiares esperando, desde el momento en que usted es dejado en la sala pre-operatoria, hasta el momento en que yo salga para decirles como salió todo, será aproximadamente 2 horas.

Al comienzo de la operación, usted será colocado suavemente sobre su abdomen. Se le hará una incisión, usualmente de 2/3 del largo de un palillo de dientes en el sitio más estrecho de su espalda justo encima de la hendidura de sus nalgas. Esta incisión se extenderá una pulgada o dos hasta el lugar de la ruptura. Esta ruptura (o hernia, las dos palabras significan lo mismo) está localizada donde ésta presiona al nervio y lo comprime contra el hueso. La ruptura o hernia es removida pero el disco normal y saludable
es dejado. En total, no más del 5% del disco es removido. La operación es realizada bajo el microscopio operativo que da la oportunidad de realizar la operación con un mínimo de invasión.

Cuando el nervio es liberado, concluye la operación. Usualmente se dejan unas tiras de papel (llamadas Steri-Strips) sobre la incisón. El orificio a través del cual la hernia o ruptura ha ocurrido, se sellará muy rápidamente (en cosa de semanas).

The night of the surgery, people usually have stiffness and spasms in the back that is moderate, but not severe. The standard now is to either spend one night in the hospital, or go home the same day as the surgery. We consider this procedure as minimally invasive as placing a TV camera (an endoscope) into a knee to remove a piece of torn cartilage.

CUIDADO POST-OPERATORIO: Un nervio presionado causa dolor, debilidad e insensibilidad. El dolor es usualmente en la pierna. La norma es recuperarse del dolor que baja a la pierna y normalmente ocurre en el 90% de los casos. Usualmente la recuperación es inmediata pero en algunos casos puede tardar unas semanas. Si ha pasado un mes desde la cirugía y usted no ha experimentado una mejoría en el dolor,
me preocupará un daño permanente en el nervio. En un 10% de los casos, el dolor que usted experimenta antes de la cirugía, no mejorará.

La operación es efectiva en menos de la mitad de los casos cuando se hace por dolor de espalda, que es usualmente debido a la artritis o espasmos musculares, y puede responder a otras formas de tratamiento. Respecto a la fortaleza, usualmente mejorá rápidamente y vuelve a la normalidad en cosa de pocos meses. La insensibilidad es lo menos predecible en términos de recuperación. La mayoría de las veces, ésta desaparecerá completamente y usted volverá a la normalidad. Sin embargo, en algunos casos, la insensibilidad persistirá incluso años más tarde. Sin embargo, aunque ésto es molesto, la mayoría de las personas generalmente la toleran sin dificultad.

La mayoría de las personas regresan a su casa el día siguiente a la operación. Si su post-operatorio en el hospital transcurre sin incidentes, probablemente usted se verá con mi asistente el señor Rodd Casper, en vez de conmigo. El está disponible para responder cualquier pregunta que tenga. Cuando usted regrese a casa, se dará cuenta de que se siente igual excepto por la rigidez en la espalda. El dolor en la pierna que tenía antes, generalmente desaparecerá inmediatamente o en algunas semanas. El dolor de espalda, tambien llamado "dolor incisional" será molesto por unos días, pero después desaparecerá en una semana o dos. Cuando usted regrese a casa puede conducir su auto y hacer la mayoría de las cosas que hacía antes. Solamente actividades extenuantes como practicar deportes o palear nieve, están desaprobadas por semanas o meses.

Si usted tiene un trabajo que no requiere esfuerzo físico, como trabajos de oficina, puede volver a su trabajo una o dos semanas después de la cirugía. Para trabajos con esfuerzo físico, como de construcción, lo normal es regresar después de uno o dos meses. Usted se dará cuenta que con el paso de las semanas, la rigidez y la tirantez de la espalda desaparecerán lentamente y aparte de punzadas ocasionales y períodos cortos de incomodidad, usted generalmente no sentirá dolor.

Por favor sientase libre de llamar al consultorio si tiene algún problema. Mi asistente, el señor Rodd Casper y yo, estamos virtualmente disponibles todo el tiempo.


COMPLICACIONES: A pesar de que esta operación es hecha con el mayor cuidado con un microscopio operativo de alta potencia, pueden ocurrir complicaciones.

Afortunadamente, éstas son extremadamente raras, y las microdiscectomías están consideradas entre las operaciones más seguras en toda la neurocirugía. Abajo está una
lista, no todas incluídas, de las complicaciones. Por favor pregunte al Dr. Saris sobre cualquiera de ellas.

1.Persistencia del dolor. En general la operación recomendada a usted, tiene gran incidencia en la desaparición del dolor. Esta no es una operación para el dolor de la espalda, sino más apropiadamente para el dolor que baja de la nalga hasta el pie. El porcentaje de éxito en las revistas médicas es entre 80% - 95%. En mi experiencia, es alrededor del 90%. La desaparición del dolor puede ocurrir inmediatamente o en un período cerca de un mes.

2. Infección. La incidencia aproximada de infección después de una microdiscectomía lumbar es de 1%. La mayoría son infecciones superficiales relacionadas con la piel. Estas son generalmente fáciles de tratar con antibióticos o higiene local. En raras ocasiones, la infección puede alcanzar al disco propiamente. Esta es una condición muy dolorosa que yo he visto aproximadamente tres veces en mi carrera de 20 años. Esta responde bien con algunas semanas de antibióticos.

3. Filtración del fluído espinal. La parte baja de la médula espinal y nervios está cubierta por una membrana cerca de la mitad del grueso de una tarjeta de crédito, es resistente y tiene consistencia de cuero. En ocasiones, mientras se trabaja cerca de nervio o baja médula espinal, pueden ocurrir pequeñas perforaciones o huecos en esta membrana. Esto puede ocasionar, la salida de un fluído acuoso que usualmente se detendrá por sí solo, sin embargo ésto puede causar su hospitalización que puede prolongarse por un día o dos. En raras ocasiones, una segunda operacion será necesaria para reparar la membrana. Yo he tenido que realizar una segunda operación por la llamada " filtracion CSF" cerca de 5 veces en los últimos 20 años. La incidencia de ésta es cerca del 1%.

4. Daño vascular o intestinal. Hay una arteria larga llamada la arteria ilíaca que, junto con el intestino, está justo en frente de los discos. En 20 años y 1000 procedimientos, no he dañado jamás la arteria o intestino. Sin embargo, hay información en la literatura médica sobre daños a ellos, e inclusive tiene el potencial para causar la muerte. Yo estimo que la incidencia de ésto es menor de 1/300.000.

5. Riesgo de anestesia. En una persona generalmente sana, el riesgo por la anestesia es bajo. En un individuo generalmente sano, la probabilidad de muerte por el uso de la anestesia para dormirlo durante la cirugía, es menor de 1/300.000.



_________________
Stephen Saris M.D.

Neurosurgery Associates, Inc.
1 Davol Square, Suite 302

Providence, Rhode Island 02903


(401) 453-3545

FAX (401) 453-3533

email: stephensaris@comcast.net

Copyright 2013 Neurosurgery Associates, Inc.

Neurosurgery Associates
Neurosurgery Associates